Flores cerró con brillo la Jornada – Los blogs se toman la tarde

Flores cerró con brillo la Jornada

Me tocó “sufrir a Flores”. 🙂
Durante su exposición el senador Fernando Flores, último invitado de este primer día del Encuentro, hizo un recorrido por su historia como “bloguero” destacando que comenzó en febrero del 2005 tras una conversación con su hijo que vivía en Londres. Empezó a usarlos y hasta ahora no ha parado, tratando que su propio blog tenga siempre temas sobre tecnologías y no salir de allí, aunque también le toca hablar de política, como en los últimos días.
En términos generales señaló que la actividad del blog la podía sintetizar en dos palabras: sirven para atisbar la aparición de nuevos temas y lo que se dice de otros que a uno le interesan y para alertar respecto de ls consecuencias que tendrán las cosas que pasan.
Desde lo negativo, señaló que el blog carece de audiencia y por eso su preferencia son los diarios locales (mostró “El Morrocotudo”), que calificó de ágoras en que la gente se reúne a tratar los temas de su interés.
Finalmente en los minutos de preguntas, tuvo la amabilidad de atender una consulta que me correspondió hacer acerca de los problemas que tiene el país para tener un ritmo adecuado de adopción de tecnologías y la adopción de la innovación. Allí personalmente sufrí, ya que de acuerdo a sus palabras, preguntas como las que yo hice son las que impiden avanzar; es decir, las preguntas de alguien que esperaba que otros hicieran algo mientras él mismo sólo miraba el paisaje.
Luego de un intercambio de comentarios, acordó que al país le faltan varios elementos y que cada uno debe intentar mejorar para ayudar al crecimiento y al cambio general.
Tras los aplausos, se me acercó, me dio la mano y agradeció la pregunta. Y se fue.
Ese fue el paso de Flores por el Encuentro, que además de mucho interés (la sala casi estaba llena), llevó a los periodistas tras él y al interés por seguir profundizando en un tema tan central de nuestro tiempo como es la comunicación vía blogs.

Juan Carlos Camus

Los blogs se toman la tarde

Tres presentaciones sobre blogs han hecho muy entretenida esta tarde.

Primero, Ricardo Baeza-Yates hizo una presentación acerca de redes sociales y cómo la interacción de las personas al publicar contenidos a través de diferentes herramientas participativas (blogs, tags) ayudan a acercar las búsquedas de los grandes sistemas buscadores de Internet, hacia lo que la gente anda efectivamente buscando.

Segundo, Jorge Barahona de AyerViernes se refirió a los blogs corporativos y el miedo de las empresas a incorporarlos, pese a las evidentes ganancias que pueden obtener a través de su uso.

Tercero, el senador Fernando Flores comenzó al momento de escribir este post, a hablar sobre el fenómeno que significa escribir blogs. Pronto más detalles.

Javier Velasco